VER FOTOS DE LA RUTA

TEMPORADA 2020
RUTA Nº 2
Ruta Canuto de la Utrera, Baños de la Hedionda, Casares
Casares (Málaga)
Domingo 23 de Febrero
INSCRIPCIÓN: martes 18 de Febrero en la casa de la cultura de 19:30 h a 20:30 h para socios y de 20:30 h a 21:00 h para no socios.
SALIDA: 7 de la mañana de la parada de autobús de San Francisco con parada para desayunar y por la tarde para tomar café.
PRECIO: Socios 13 € No socios 18 €
DIFICULTAD: Media (con tramos Media Alta)
DISTANCIA: 14 KM aprox.

DESCRIPCIÓN:
En esta ocasión nos trasladamos al término municipal de Casares (Málaga) pueblo natal de Blas Infante “Padre de la Patria Andaluza”.
Comenzamos nuestra ruta en el kilómetro 7 de la carretera A-377 que va desde de Manilva a Casares en el paraje de los llanos. Tendremos que cruzar la carretera, para comenzar nuestro recorrido, en este primer tramo iremos por un camino flanqueados por vallas que nos separaran del ganado que pasta en los prados aledaños. En la bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda, pasaremos junto a unas casas de campo, nuestro camino se vuelve cada vez más irregular, nos adentramos en un desfiladero “el canuto de la utrera” estaremos rodeados por paredes que alcanzan hasta los 60 m de altura. Encontraremos unas balsas de hormigón que sirvieron para hacer unas prospecciones petrolíferas en los años 70. A partir de aquí el camino va por el cauce de un arroyo. Este tramo de un 1 km aproximadamente, lo consideramos de nivel alto por tener una bajada dificultosa.
Terminado este tramo alcanzamos una pista forestal que une la localidad de Manilva con los baños de la Hedionda.
Nosotros giramos a la izquierda en el cruce, nos dirigimos hacia la ermita de San Adolfo que dejaremos a nuestra derecha, después de recorrer unos cientos de metros, encontraremos unas escaleras que nos llevaran al manantial de aguas sulfurosas, que según cuenta la leyenda popular, en el siglo I a.C. las tropas romanas de Julio Cesar se encontrarían acampadas en aquellas zona dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo, encontrándose infectadas de sarna, hallarían alivio bañándose allí, aunque, según otros el propio Julio Cesar curó de una infección herpética y mando construir los baños que hoy se conservan. Posteriormente los árabes lo retocan y amplían sus muros y canalizaciones. El conjunto de los baños se completa con obras desde el siglo XVII hasta finales del XX.
Dejaremos el manantial para continuar por una pista forestal paralelos al rio, hasta una cancela que nos impide continuar de frente, cruzaremos a la orilla derecha, realizaremos un tramo por el lecho seco del rio. Cruzaremos de nuevo hacia la orilla izquierda, después de pocos metros nos encontramos con un gran eucalipto de ocho brazos, volveremos a la orilla derecha y empezaremos a subir por un sendero estrecho, iremos ganando altura rápidamente, podremos observar algunas pozas que se forman en el cauce del rio y que son bastante frecuentadas en verano.
Al final de este sendero nos encontraremos en el molino del Cancón, en la bifurcación si tomamos el camino de la izquierda volveríamos después de una fuerte subida a la carretera donde empezamos la ruta. Nosotros continuamos por una pista de unos 4 km aproximadamente que lentamente, y que en algunos momentos nos puede parecer dura, alcanzara altura y nos llevara a nuestro destino Casares.

Nota:
Recomendamos utilizar botas o zapatos con suela de buen agarre, hay zonas resbaladizas.

Descripción ruta de Casares