DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

 

Para realizar esta ruta nos desplazaremos al valle de los pedroches Córdoba, concretamente a Conquista pequeño municipio de esta comarca de unos 430 habitantes. Nuestra ruta se desarrollara en gran parte por la finca “La Garganta” uno de los  mayores latifundios de  España. Con unas 15.000 hectáreas, enclavadas en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Las laderas se salpican de olivos, encinas, madroños y lentiscos por donde corren despreocupados los ciervos, jabalíes, conejos, perdices y linces entre otras especies de mamíferos y aves.

Esta finca es propiedad del duque de Westminster 3ª fortuna más grande del Reino Unido.

Nuestro recorrido transcurre por la cañada real que une Conquista con Las Minas del Horcajo pequeño pueblo minero de la provincia de Ciudad Real. Este pueblo hoy en día abandonado casi en su totalidad tuvo gran auge en el siglo XIX. A principios de este siglo las minas de galena argentífera de El Horcajo se encontraban en pleno apogeo, en esta época de esplendor albergaba más de 500 viviendas y casi 2000 habitantes.

Comenzaremos nuestra ruta junto a la casa de uno de los guardas de la finca, los primeros tramos transcurren por una  zona de eucaliptos. Poco después encontraremos una valla metálica que seguiremos unos kilómetros, esta valla de protección impide que se pueda acceder a las vías férreas del AVE (Madrid-Sevilla), que cruzan la finca.

Seguiremos avanzando y poco a poco ganando altura. Si nos figamos en la vegetación que nos rodea podemos observar que ha cambiado, encontraremos madroños, carrascas y lentisco entre otros.

Cruzaremos un “paso canadiense” y poco después divisaremos la vivienda de otro de los guardas de la finca, estaremos al otro lado de la montaña, recorreremos unos pares de kilómetros y nuestro camino empieza a descender, si miramos a nuestra izquierda divisaremos la silueta de la torre de una iglesia, esto nos indica que nuestro primer objetivo está cada vez más cerca. Pero primero tendremos que cruzar una profunda garganta y el rio que discurre por ella. Veremos un alto y largo viaducto que ha construido el hombre para que el AVE pueda sortear este desnivel y perderse atreves de un túnel en las entrañas de la montaña.

A nosotros nos toca seguir caminando para buscar un puente que nos llevara al otro lado de la garganta.

Después de una pequeña subida estaremos en Minas del Horcajo, primer objetivo cumplido, pero debemos continuar en busca de un túnel de más de un kilómetro que tendremos que atravesar para alcanzar el Valle de Alcudia por el que discurre el río Montoro, después de salir del túnel encontraremos una bifurcación, para la izquierda iríamos a la “Venta de la Inés”, antigua  venta del camino de la plata que unía Toledo con Córdoba, es nombrada por Cervantes en una de sus novelas ejemplares (Rinconete y Cortadillo). Nosotros seguiremos la señal de la derecha, nos dirigimos por una pista forestal que discurre paralela al rio, después de recorrer unos seis kilómetros por esta planicie alcanzaremos el kilómetro 116 de la carretera que une Puerto Llano con Montoro, donde daremos por finalizada la ruta.